martes, abril 28, 2009

Érika

"Qué desgracia, ni siquiera supe que estábamos en agonía;
simplemente supe que estamos muertos".
Morales Moreno

CON un amor como el de Érika,
¿para qué nos sirve el futbol?
¿Para qué sufrir esperando un gol que se niega
con el ánimo sudoroso y al borde de un ataque nervioso,
desgañitándose para señalar un error arbitral
o alentar al equipo cuando va perdiendo?
Teniendo un amor como el de Érika,
¿para qué ser poeta?
¿Para qué estos largos días
con la pluma en la mano,
frente al papel,
con uno o dos libros,
engastando imagen tras imagen
en el altar barroco de mis versos?
¿Para qué poeta
cuando Érika está ahí,
con sólo la playera del equipo favorito
como única prenda
sonriéndome maliciosa
y moviéndose como gata enamorada?
¿Para qué el futbol y la poesía
si Érika me abraza y me abraza,
me hace la sopa,
me da besos,
cuida al niño?
El tiempo se ha ido y el futbol permanece,
de Érika sólo queda este poema
y, tal vez, algún otro.

Alfredo Alejandro Parra
ESTO
4 de enero de 2005
Página 9

domingo, abril 26, 2009

Abuelitos adoptivos

Esta noche ha sido triste, llegando de Mazapa, una hija de mi vecino "Don Nico" nos dio la noticia de que había muerto a las 5 de la tarde.
Este edificio en donde yo he vivido toda mi vida estaba lleno de viejitos, señores que llegaron a vivir aquí mas o menos desde los 40´s, que formaron sus familias, sus hijos se marcharon y ellos se quedaron aquí, así que yo creci con muchos abuelitos.
En el departamento 3 tenía a la señora "Nina" una viejita con mucho dinero, culta, refinada, elegante, fumadora, que desayunaba bolillo con nata, tomaba café de grano, usaba enormes aretes de esos que solo se presionaban, un montón de collares y pulseras del que recuerdo el sonido particular que hacían cuando jugueteaba con ellas cuando me mandaba a traerle sus tortillas para comer. Ella fue la primer abuelita que se me fue por culpa del cigarro que le destrozo los pulmones, de esto serán como 14 años.
En el departamento 6 estaba el abuelito de Diana un señor de tez blanca, bajito, que usaba bastón, que podía ver desde la ventana de mi cuarto cuando estabamos en el 5 y que poco a poco se apago cuando le dió parkinson que le causaba que sus manos temblaran.
En el departamento 4 (en el que ahora vivo) y creo es de mis consentidos porque me quería más que los demás era "Don José" un viejito no muy alto, español de nacimiento que llego a nuestro país por culpa de la Guerra Civil española que desembarco en el Puerto de Veracruz se caso con una veracruzana y vino a vivir a la Ciudad de México. Pepito, murió un 19 de octubre, dos días antes de que cumpliera yo 15 años, recuerdo haber ido a misa y ver como quedaban sus cenizas en un nicho de la iglesia de Villalongin. De el recuerdo, muchas cosas lindas, pero más el día que nos invitaba a mi hermano y a mí a ver el nacimiento que ponía en la ventana, era enorme, usaba todo el ancho de la sala, ponía un grupo de mariachis hacia la ventana del balcón, el desiero a la derecha con un montón de camellos, una linda cascada y siempre nos daba un regalito. La veracruzana con la que se caso "Don José" se llama Raquelito, una de las abuelitas que aún me quedan aunque ya no esta tan cerca, se la llevaron a Zapopan, pero le llamamos por télefono y espero tener la oportunidad de visitarla. De ella recuerdo el día que le sacó las anguinas a mi hermano con un jitomate caliente.
En el departamento 9 tenía a "Evita" una señora muy encimismada, que siempre vestía de negro y usaba unos lentes como grises, a ella siempre le ayudaba a subir sus bolsas del mandado y un día la ambulancia llegó y se la llevo.
En el 1 había una española con la que no conviví pero no quiero dejar de mencionar, ella murió el año pasado y es que me quedaba del otro lado del edificio y pocas veces salía, solo la escucha cocinar de vez en cuando cuando subía a la azotea.
Y pues junto con Raquelito me queda Conchita, esposa de "Don Nico", que está enferma y que espero sea muy fuerte, para que me siga diciendo que le eche ganas, que me vaya bien en el trabajo o que baje a decirme que no hay agua o que si me la llego a encontrar en las escaleras con bolsas la ayudaré a subirlas.

viernes, abril 24, 2009

¿Por qué siempre en vacaciones?


No es justo, el lunes ya empeza a sentir cosquilleo en la garganta pero me sentía bien. Para el miércoles la tos apenas daba señales, pero hoy ya me dio me duele la cabeza, la tos no me deja dormir, es mi segundo día de vacaciones y no lo estoy disfrutando.

Y aclaro no tengo INFLUENZA o Gripe porcina o esa cosa.

A vuelta de rueda






En el atrio de San Francisco me encontré con esta exposición temporal de Betsabeé Romero.

jueves, abril 23, 2009

miércoles, abril 22, 2009

Cruz Azul 0 - Atlante 2


Haciendo a un lado que a escasas 3 horas de comenzar el juego me enteré que había ganado un par de boletos y tuve que correr a recogerlos hasta Estadio TV (en Calzada de Miramontes) y que comí muy rápido mis tacos, que me dieron boletos otra vez para la zona de porra visitante, que Cruz Azul perdió feo pero muy feo... me la pase bien.

Creo que así me veía como este niño y hasta llore de coraje.

lunes, abril 20, 2009

Compañeritos






Con ellos comparto el diplomado. En las fotos: Nora (escribiendo en el pizarrón), Luis con Karen revisando el periódico, Arely poniendo mucha atención igual que Miguel, Luis Alberto diciendose que les pasa a esas (Tania y Leonor que hacen la ola), Alexandra que viene de Nuevo México y Eduardo. Faltaron Rebeca, Antonio, Tere, Laura y Nohemí)

martes, abril 14, 2009

Fabulosos Cadillacs


Estuvo padrísimo el concierto. Primero ver a mis amigas con las que comencé a escuchar a los Fabulosos en viejos tiempos de preparatoria. Segundo escuchar a un grupo que ha evolucionado en su música y sonar más acústicos y electrónicos no me pareció mal. Tercero ver a Vicentico fue ¡Wow! Cuarto ya en la segunda parte ya no me daban más las piernas para seguir brincando, la edad cobrá lo suyo y quinto estuve pensando en ti, me divertí, brinque, grite, cante, baile como me lo dijiste.

Erika´s song

"Esto es amor...
quien lo probó, lo sabe"
Lope de Vega


Otro torneo más y yo sin ti.
El huracán del tiempo es devastador
y ha socavado la imagen de tus ojos y tu sonrisa;
ya apenas si recuerdo ciertas tardes, ciertas palabras
de cuando sentías quererme,
de cuando sentía amarte, asombrado y temeroso
porque en el fondo siempre supe que perdería.
No hay ninguna mañana tan luminosa
como aquellas que me regalaste
y cada tarde busco aún el fuego fatuo de una mirada
que despeje la neblina de la soledad que me rodea.
Hoy de nuevo se inician las tardes futboleras,
y aunque ya no preciso el contorno de tu cintura
ni la textura de tus manos,
la piel del alma se eriza al recordar tu nombre
y mi sangre te extraña, amaparada en el silencio.
Ya no hay esperanza:
el caos la enterró y no sabemos dónde encontrarla,
pero el amor es un necio cruel
y grita y gime tu ausencia desgarradora
y no quiero saber nada de otras presencias,
porque cualquier comparación es injusta
y no quiero escuchar otras voces
porque nada iguala la magia de tus palabras.
Soy, ahora, un triste tigre desvencijado,
que otea el ozono de la tierra y siente venir la lluvia.
Érika, amor: lo único que tengo para ofrecerte
es la imagen de un hombre solitario y vencido,
caminando, muy despacio, bajo una lluvia indiferente
para un mundo que ya se secó...

Alejandro Parra
Esto
30 de julio de 2005
Página 8


Nota: Este escrito es el segundo que descubrí sobre Érika en el periódico ESTO, poco después descubrí la historia entre ella y su autor una noche en el Café La Habana por las mismas palabras de Alejandro Parra. Gracias porque son hermosos estos textos aunque transmitan dolor, soledad y tristeza. ¿Algún día alguien escribira sobre mí?

domingo, abril 12, 2009

Quisiera ser millonario


Sí me gusto, por fin pude ver la película que ganó el Oscar pasado.

Desde las alturas



Una de la mañana, un Alfonso XIII, dos amigos (Mariana y Rubén) en el Bar de la Miralito de la Torre Latinoaméricana, después de que no nos dejaran ya entrar a los diferentes lugares para chelear de la calle de Regina.

sábado, abril 11, 2009

Morelia 1 - Cruz Azul 1

yo cambiaría ese gol de ensueño que metió Landín por los 3 puntos que no se sumaron

De tortugas y otros territorios


Me gustaron mucho estos grabados porque me encantan las tortugas y las lagartijas.

The Reader. Una pasión secreta

Esta película es muy recomendable. En lo particular me hizo sentir enojada, no puedo creer porque... chin, no puedo contar de que se trata pero pues fue algo frustrante y en gran parte con mucha razón.

miércoles, abril 08, 2009

Cruz Azul 3(4) - PR Islanders 1(2)


El 27 que trae en la espalda el "Chuletita" me pregunto... ¿será mágico? Cruz Azul hace sufrir hasta el último segundo y a pesar de haber pasado a la final de este torneo de la Concachampions el enojo sigue presente no es posible que con un equipo hecho de todo menos de jugadores profesionales de futbol haya dado tanta batalla a La Máquina que dicho sea de paso si pertenece a una Liga profesional más o menos reconocida con un buen nivel y que su rival no pase de amateur. Para mí Cruz Azul no podía dejar pasar la oportunidad de llegar a participar al Mundial de Clubes porque un equipo que se jacta de ser GRANDE no lo sería si no se codeara con los GRANDES.

martes, abril 07, 2009

XIII Bienal de Fotografía


Visitando el Centro de la Imagen nos topamos con la Exposición de la XIII Bienal de Fotografía, muy buenos ensayos fueron los que vi, en lo particular me encanto la serie de Nirvana de Fernando Montiel Klint. Hubo una secuencia de cuadro por cuadro de una feria y me encanto. Las hojas de papel, los inmigrantes, los rostros, etc. Sin duda son los que estaban ahí se lo merecian.

Los amantes del circulo polar

"Voy a quedarme aquí todo el tiempo que haga falta. Estoy esperando la casualidad de mi vida, la más grande, y eso que las he tenido de muchas clases. SÍ. Podría unir mi vida uniendo casualidades. La primera y la más importante fue la peor…"

domingo, abril 05, 2009

Segunda fiesta de Alex



Alex después de todo lo que paso, disfruto de una segunda fiesta de cumpleaños. Con un montón de niños de Mazapa que no conociamos, con las abuelitas (bisabuelas para él), tamalitos, tlacoyitos, un rico pastel, dos piñatas, muchos juguetitos y dulces y pues creo que todos nos la pasamos muy bien. Se me olvidaba mencionar el trabajo del DJ.

Cruz Azul 1 - Pumas 3

Sí solo queda rezar por un milagro a ver si ya pasa algo bueno

viernes, abril 03, 2009

miércoles, abril 01, 2009

5 años

Mi changuito cumplió 5 años, su tía kika (yo) le regalo lo que pedió, una cámara para seguirme los pasos, un cuento para colorear y como bonus un muñeco de Ben 10. Me la pase muy bien contigo, me hiciste sentirme orgullosa porque tu estas ogullosa de mí, me presentabas a todos y cada uno de tus amiguitos, me pedías auxilio para limpiarte los mocos que te escurrian, para salvarte de los niños que te aplastaban en el brincolín. Gracias Alex, por hacerme la tía más feliz del mundo.