viernes, octubre 30, 2009

Ex-libris, Colección de Alejandro Alvarado y Tauromaquia

Y más referente al congreso internacional de tipografía tenemos en el Museo Nacional de la Estampa, una muestra de pequeñas grandes obras. Los exlibris –vocablo latino que significa "de (entre) los libros"–, son los sellos o grabados con los que bibliófilos marcan sus ejemplares.



Una exposición con alrededor de 70 piezas de ex libris mexicanos del siglo XX creados por artistas, grabadores y personas amantes de los libros. Estas piezas condensan la personalidad o intereses de su propietario, y el homenaje de éste a su biblioteca y la devoción por sus ejemplares.




Entre los autores podemos encontrar a un diego Rivera, Rufino Tamayo, colectivos como el del Taller de Gráfica Popular, caricaturistas como Naranjo, Rius, El Fisgón por mencionar un ejemplo.


La colección de Alvarado me dejo gratamente sorprendida es una muestra interesante y diversa. A mi me llamó mucho la atención ver trabajos de Revueltas con ese estilo dark, ver históricos como Constantino Escalante uno de los pioneros en la caricatura mexicana, ejemplares del Buen tono, La orquesta.

Y la exposición que se encuentra en el piso de arriba es de Tauromaquia, con una serie inmensa de Francisco Goya, que en lo particular me sorprendí con la habilidad para captar el momento, hay tanta expresión en ellos como la muerte de uno de los toreros.


Este es una obra de Salvador Dalí, que igual es uno de mis artistas favoritas. Igual hay obras de Pablo Picasso.

No hay comentarios.: